Las implicaciones de una definición tan omnicomprensiva tienden a asombrar a nuestra imaginación; pero la definición también nos permite ver la importancia de estudiar ese fenómeno llamado comunicación. Debe también hacernos conscientes de la imposibilidad de saber todo lo que se puede saber sobre la comunicación humana; pero, al mismo tiempo, debe hacernos comprender la importancia de ser conscientes de las muchas formas en las que puede tener lugar la comunicación. Se puede hacer ver de muchas formas diferentes: la sutileza del proceso de comunicación. Se puede hacer ver como una persona reacciona a estímulos que no advierte que esta recibiendo o como interpreta mal los estímulos que conscientemente recibe.
Un esquema del proceso de comunicación nos puede ayudar a consolidar este punto.
Un comunicante tiene un mensaje que le gustaría comunicar a un destinatario. Para comunicar ese mensaje (mensaje a), primero ha de codificarlo (proceso de codificación) de forma que pueda ser transmitido al destinatario. A este mensaje codificado y transmitido lo denominamos señal. Cuando la señal es recibida por el destinatario, éste tiene que descifrar lo codificado (proceso de descodificación) y permitir que lo evoque un significado en su propia mente (mensaje b). El grado en el que el mensaje (a) es congruente con el mensaje (b) es una medida de la efectividad comunicativa del comunicante. Uno debería ver inmediatamente que cualquier mensaje puede ser codificado en formas muy distintas, y, de hecho, la señal transmitida en casi todas las situaciones de comunicación es un compuesto de varios códigos, todos los cuales deben complementar el código primario de la señal. Por tanto, nuestras acciones verbales y no verbales deben decir la misma cosa. Y cuando no, hay interferencias innecesarias en el sistema, disminuyendo nuestra afectividad comunicativa.
La comunicación se ha convertido en el medio más importante de supervivencia y entendimiento para todo ser humano, ha influido en todos los aspectos de la vida humana, ha transformado la empresa moderna, la sociedad, los sistemas de organización, transporte, defensa, proporciona dominio y capacidad de crear herramientas para llegar a lograr las metas deseadas.
El hombre tiene una necesidad fundamental, distinta de la puramente física de alimentarse y guarecerse; la necesidad de comunicarse con sus semejantes, esta imperiosa necesidad es primordial para su supervivencia.
La comunicación es la relación entre un emisor y un receptor a través de un mensaje que es transmitido con un código de signos y por un canal o medio determinado y todo ello condicionado por el contexto o circunstancias ambientales.
Es el intercambio de ideas, datos, actitudes, miradas, gestos, opiniones y ordenes entro dos sujetos, con el fin de provocar ciertas reacciones. La verdadera comunicación es la que se ejerce entre dos personas o grupos, o entre un grupo y una persona mediante el diálogo.
La comunicación supone, en quien la recibe, una actitud activa y en quien la da un respeto y capacidad de ver el punto de vista del otro.
Para que un mensaje cumpla su misión debe usar un lenguaje común a ambos, o sea, un código común. Los factores del proceso comunicativo: para que sea posible comunicarse es necesario que funcionen todos los factores que intervienen en el acto comunicativo. Todos estos factores son intrínsicamente necesarios en el proceso de comunicación.
Un esquema del proceso de comunicación nos puede ayudar a consolidar este punto.
Un comunicante tiene un mensaje que le gustaría comunicar a un destinatario. Para comunicar ese mensaje (mensaje a), primero ha de codificarlo (proceso de codificación) de forma que pueda ser transmitido al destinatario. A este mensaje codificado y transmitido lo denominamos señal. Cuando la señal es recibida por el destinatario, éste tiene que descifrar lo codificado (proceso de descodificación) y permitir que lo evoque un significado en su propia mente (mensaje b). El grado en el que el mensaje (a) es congruente con el mensaje (b) es una medida de la efectividad comunicativa del comunicante. Uno debería ver inmediatamente que cualquier mensaje puede ser codificado en formas muy distintas, y, de hecho, la señal transmitida en casi todas las situaciones de comunicación es un compuesto de varios códigos, todos los cuales deben complementar el código primario de la señal. Por tanto, nuestras acciones verbales y no verbales deben decir la misma cosa. Y cuando no, hay interferencias innecesarias en el sistema, disminuyendo nuestra afectividad comunicativa.
La comunicación se ha convertido en el medio más importante de supervivencia y entendimiento para todo ser humano, ha influido en todos los aspectos de la vida humana, ha transformado la empresa moderna, la sociedad, los sistemas de organización, transporte, defensa, proporciona dominio y capacidad de crear herramientas para llegar a lograr las metas deseadas.
El hombre tiene una necesidad fundamental, distinta de la puramente física de alimentarse y guarecerse; la necesidad de comunicarse con sus semejantes, esta imperiosa necesidad es primordial para su supervivencia.
La comunicación es la relación entre un emisor y un receptor a través de un mensaje que es transmitido con un código de signos y por un canal o medio determinado y todo ello condicionado por el contexto o circunstancias ambientales.
Es el intercambio de ideas, datos, actitudes, miradas, gestos, opiniones y ordenes entro dos sujetos, con el fin de provocar ciertas reacciones. La verdadera comunicación es la que se ejerce entre dos personas o grupos, o entre un grupo y una persona mediante el diálogo.
La comunicación supone, en quien la recibe, una actitud activa y en quien la da un respeto y capacidad de ver el punto de vista del otro.
Para que un mensaje cumpla su misión debe usar un lenguaje común a ambos, o sea, un código común. Los factores del proceso comunicativo: para que sea posible comunicarse es necesario que funcionen todos los factores que intervienen en el acto comunicativo. Todos estos factores son intrínsicamente necesarios en el proceso de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario