El lenguaje es un elemento mas de un continuo que configura todo un estilo comunicativo propio, estilo que siempre ha sido negativamente valorado. A los pijos se les considera que son insustanciales en la conversación y cursis en las maneras.
a) El “ estilo pijo “ de comunicación no verbal
La comunicación no verbal nos proporciona siempre una información silenciosa, pero no muda, a cerca de las personas y de su lugar en la sociedad. Se supone que los pijos tienen su particular manera de estar, con la que se identifican y por la que son a la vez identificados.
Se les reconoce sobre todo por el look, ese modo particular de vestirse con ropa cara de determinadas marcas, complementos (collar surfero en los chicos y pañuelo al cuello y pendientes de perlas en las chicas) y en la manera de arreglarse el pelo (corto y engominado ellos; melena lisa y suelta ellas)
Rasgos de las pijas:
· gesticulan mucho con las manos al hablar y van ilustrando con gestos todo lo que dicen
· se besan y se achuchan mucho entre sí
· se tocan con frecuencia el pelo y tienen un modo especial de movérselo; se lo llevan hacia atrás a · ambos lados, con las manos abiertas
· suelen ir, incluso a diario, bien depiladas, con la manicura hecha
· van siempre impecables
· en clase, tienden a utilizar pilots o plumas
· pasan sus apuntes a limpio mas que la media
· todas llevan el móvil
· mueven el cuerpo de una forma especial al bailar
· sostienen el cigarrillo de un modo característico: con el antebrazo y la mano hacia arriba, los dedos índice y medio ligeramente flexionados y haciendo pinza al cigarrillo.
Rasgos de los pijos:
· beben mucho ( sobre todo whisky con coca-cola)
· todos van a esquiar
· utilizan mucho “ la moda taxi “ para evitar llegar tarde buscando aparcamiento
· “ tiran “ mucho de los apuntes de sus compañeras en la facultad
· tienen al igual que las pijas una forma característica de mover el cuerpo al bailar
· “ entran “ de una manera diferente a ligar, bastante educados, sin decir tacos, aunque hay de todo.
c) Registro paralingüístico propio
Rasgos paralingúísticos:
· una articulación particularmente “tensa” de la s
· especial relajación en la pronunciación de las vocales
· cierta nasalización
· peculiar modulación del habla
La pronunciación de las eses consiste, en pronunciarlas con una mayor tensión, prolongando el tiempo de fricación. La s pija se puede pronunciar con esta peculiaridad en todas las posiciones.
Lo que se ha descrito como relajación de las vocales es un rasgo fónico,
· en el caso de ideal, por ejemplo, la a se pronuncia mas prolongada(larga) y abierta de lo normal(suena mas o menos ideAAl)
· en ¿sabes? La a se reduce, contrae y oscurece hasta hacerse casi imperceptible (suena casi ¿ss´bss?, ligeramente nasalizada)
d) El lenguaje
Los rasgos estilísticos mas destacados:
· Huyen de los vulgarismos, evitan decir tacos y desarrollan algunos eufemismos ( ¡jo!, ¡jobar! En vez de ¡joder¡)
· En el plano sintáctico destaca la tendencia a intercalar con frecuencia su es que o su o sea, existen también abundantes apelaciones directas al interlocutor como ¿sabes?, ¿me entiendes?
· Expresión del énfasis positivo, esta mas cerca del sobreénfasis y la hipérbole que de la simple intensificación, han creado adjetivos y adverbios como guay, chachi, super, mogollón, mazo, etc.
añaden el prefijo super a muchas palabras; superguay, superchachi, etc.
· Utilizan con frecuencia apelativos cariñosos, por ejemplo: gordi, niña, cari, peke, chiki, churri.
· El lenguaje pijo es proclive a actuar sobre el léxico.
Sustituyen ciertos términos por sinónimos, que no podríamos llamar “cultos” pero sí “menos comunes” como: lo ignoro en vez de “no lo sé” o no existe en lugar de “no hay, no queda”
Con cierta frecuencia la palabra sustituye a la acción: “ja ja ja, risitas mil” o “un
besito ¡mmua!
· Utilizan el anglicismo lúdico o empático como: hello, kisses, heavy, fashion
· deforman términos mediante la apocope o aglutinación como compis(compañeros) o pito(pitillo)
· Los juramentos han hecho muy famosos a los pijos como por ejemplo: te lo juro por las bragas de mafalda, te lo juro por la cobertura de mi móvil o por el caballito de Ralph Lauren.
a) El “ estilo pijo “ de comunicación no verbal
La comunicación no verbal nos proporciona siempre una información silenciosa, pero no muda, a cerca de las personas y de su lugar en la sociedad. Se supone que los pijos tienen su particular manera de estar, con la que se identifican y por la que son a la vez identificados.
Se les reconoce sobre todo por el look, ese modo particular de vestirse con ropa cara de determinadas marcas, complementos (collar surfero en los chicos y pañuelo al cuello y pendientes de perlas en las chicas) y en la manera de arreglarse el pelo (corto y engominado ellos; melena lisa y suelta ellas)
Rasgos de las pijas:
· gesticulan mucho con las manos al hablar y van ilustrando con gestos todo lo que dicen
· se besan y se achuchan mucho entre sí
· se tocan con frecuencia el pelo y tienen un modo especial de movérselo; se lo llevan hacia atrás a · ambos lados, con las manos abiertas
· suelen ir, incluso a diario, bien depiladas, con la manicura hecha
· van siempre impecables
· en clase, tienden a utilizar pilots o plumas
· pasan sus apuntes a limpio mas que la media
· todas llevan el móvil
· mueven el cuerpo de una forma especial al bailar
· sostienen el cigarrillo de un modo característico: con el antebrazo y la mano hacia arriba, los dedos índice y medio ligeramente flexionados y haciendo pinza al cigarrillo.
Rasgos de los pijos:
· beben mucho ( sobre todo whisky con coca-cola)
· todos van a esquiar
· utilizan mucho “ la moda taxi “ para evitar llegar tarde buscando aparcamiento
· “ tiran “ mucho de los apuntes de sus compañeras en la facultad
· tienen al igual que las pijas una forma característica de mover el cuerpo al bailar
· “ entran “ de una manera diferente a ligar, bastante educados, sin decir tacos, aunque hay de todo.
c) Registro paralingüístico propio
Rasgos paralingúísticos:
· una articulación particularmente “tensa” de la s
· especial relajación en la pronunciación de las vocales
· cierta nasalización
· peculiar modulación del habla
La pronunciación de las eses consiste, en pronunciarlas con una mayor tensión, prolongando el tiempo de fricación. La s pija se puede pronunciar con esta peculiaridad en todas las posiciones.
Lo que se ha descrito como relajación de las vocales es un rasgo fónico,
· en el caso de ideal, por ejemplo, la a se pronuncia mas prolongada(larga) y abierta de lo normal(suena mas o menos ideAAl)
· en ¿sabes? La a se reduce, contrae y oscurece hasta hacerse casi imperceptible (suena casi ¿ss´bss?, ligeramente nasalizada)
d) El lenguaje
Los rasgos estilísticos mas destacados:
· Huyen de los vulgarismos, evitan decir tacos y desarrollan algunos eufemismos ( ¡jo!, ¡jobar! En vez de ¡joder¡)
· En el plano sintáctico destaca la tendencia a intercalar con frecuencia su es que o su o sea, existen también abundantes apelaciones directas al interlocutor como ¿sabes?, ¿me entiendes?
· Expresión del énfasis positivo, esta mas cerca del sobreénfasis y la hipérbole que de la simple intensificación, han creado adjetivos y adverbios como guay, chachi, super, mogollón, mazo, etc.
añaden el prefijo super a muchas palabras; superguay, superchachi, etc.
· Utilizan con frecuencia apelativos cariñosos, por ejemplo: gordi, niña, cari, peke, chiki, churri.
· El lenguaje pijo es proclive a actuar sobre el léxico.
Sustituyen ciertos términos por sinónimos, que no podríamos llamar “cultos” pero sí “menos comunes” como: lo ignoro en vez de “no lo sé” o no existe en lugar de “no hay, no queda”
Con cierta frecuencia la palabra sustituye a la acción: “ja ja ja, risitas mil” o “un
besito ¡mmua!
· Utilizan el anglicismo lúdico o empático como: hello, kisses, heavy, fashion
· deforman términos mediante la apocope o aglutinación como compis(compañeros) o pito(pitillo)
· Los juramentos han hecho muy famosos a los pijos como por ejemplo: te lo juro por las bragas de mafalda, te lo juro por la cobertura de mi móvil o por el caballito de Ralph Lauren.
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