lunes, 7 de abril de 2008

Acortamientos

Otro fenómeno particularmente vivo en los usos lingüísticos juveniles de hoy consiste en una peculiar manera de acortar las palabras. No nos referimos a los acortamientos léxicos tradicionales del tipo foto, boli, tele… sino a segmentaciones de palabras como las siguientes: anarco (anarquista), manifa(manifestación), masoca(masoquista)…. Éstos se diferencian porque en los tradicionales por lo general, las acortaciones son bisílabas, y en éstos, en sus acortaciones se da el trisilabismo. Además, este tipo de acortamientos tienen un precedente en las jergas de la delincuencia de épocas pasadas y de nuestros días.
Además de los sufijos y acortamientos en el lenguaje juvenil, aparecen, vocablos muy difundidos y familiares en los ámbitos juveniles, y frases echas, ej: comerse el coco (pensar), chapar (estudiar), manteca (dinero)….
Aparte de reconocer lo anecdótico y humorístico que puede haber en los fenómenos léxico-semántico del lenguaje juvenil, el factor decisivo que determina muchos de estos términos nacidos entre la juventud, reside en las costumbres y espíritu de estos grupos.
El lenguaje viene a ser un exponente más, un vehículo de expresión y de identificación entre lo llamado contracultura juvenil.

No hay comentarios: